El 19/04 es el día de San Expedito, y me tomé unas semanas para crear este texto aunque por Instagram les fui contando el minuto a minuto del milagro de San Expedito en mi vida. Este es una historia que cuenta desde antes del día del Santo de las causas justas y urgentes, y es necesario también para su contexto porque no fue un milagro buscado.
Desde el 2022, que me recibi de Lic. en Trabajo Social, venía masticando una desición importante: irme de mi trabajo informal y conseguir un trabajo mejor. Finalmente, este año luego de distintos revuelcos de la vida que me dijeron "es ahora", a comienzos de marzo avisé mi desición, la cual la pospuse muchos años por miedo a quedarme sin empleo, nunca conseguir otro laburo o quedarme sin nada.. aunque fueran pocas monedas al finalizar el día eran mis monedas. Había tenido varias entrevistas ese mes, pero ninguna me convencia o se daba finalmente, si bien era una desición tomada me gustaba la idea de irme por otro laburo.
Unos dias antes de que finalice el mes, me llaman para tres entrevistas, las cuales acepto pero había un trabajo que brillaba más y quería ese. Un dia antes, llega a mi trabajo una Trabajadora Social acompañando a una consultante, y era la persona con la que al día siguiente tendría la entrevista. Ella dice algo de que "los astros están a favor" y fue un mimo al alma, realmente es el camino correcto el que decidí transitar. La entrevista resultó muy bien, el trabajo es todo lo que buscaba y quedé enseguida, como si se cumpliera mi deseo. Comenzaron dos tareas importantes, matricularme sin todos los papeles y abrir mi expediente y sus preocupacionales. Y acá el tema fue transitar la espera.
¿Y San Expedito para cuando? Acá va.. El día que fui a llevar todos los documentos para mi legajo me dieron la fecha para los preocupacionales con la frase "paciencia porque es en unos meses, hacemos todo lo posible para adelantarlo y te llamamos", tenía por delante dos meses hasta que llegue la fecha de los estudios. Y fue que llegando a casa un señor pone la estampita de San Expedito en el parabrisas, y le digo a mi novio que se la compremos que era una señal. En mi familia San Expedito fue muy presente, al ser el santo de los milagros urgentes, en casa de familia pobre y con trabajos informales el dinero era lo mas urgente para llenar un plato de comida. Siempre le pedían, siempre cumplía. Pero no siempre se le agradecía. Mientas esperaba me matriculaba con dificultades porquepor errores administrativos burocráticos de la facultad, no me podían validar mi título. Necesitaba la matricula antes de arrancar pero estaba trabado el trámite, y no se podía hacer más que esperar y poner el cuerpo en la espera.
El 18/04 (nos acercamos a la fecha clave) me avisan que salió mi trámite, y que podría presentar los papeles para matricularme pero debía esperar un mes más porque no creían que podría jurar al día siguiente. De todas formas llevé todos los papeles y comenté la situación, y me dijeron que harían lo posible pero me podrían avisar el mismo día unas horas antes pero que no me haga ilusiones. Ahí como que me dejé llevar por los tiempos, y supe que si debía ser iba a ser. Una mezcla entre sentirme rendida, cansada y esperanzada. El 19/04 día de este santo, me llaman para jurar, y así tener mi matrícula para trabajar. Al día siguiente me llaman para hacerme los estudios esa misma semana. Realmente fue un milagro urgente, y entendi que es por una causa justa y que debo estar en ese lugar cumpliendo un rol, una función. Es donde tengo que estar. La espera continúa, pero hoy me volvió a sorprender porque me llamaron para finalizar esta etapa de estudios y poder comenzar cuanto antes.
¿Por qué de las causas urgentes y justas?
"La tradición narra que, en el momento de convertirse al cristianismo, previo a tomar su decisión definitiva, a Expedito se le apareció el demonio en forma de cuervo que le decía: "Cras, cras, cras", que en latín significa "mañana". Pero el santo no aceptó la postergación de su fe y, con un furioso impulso, aplastó al cuervo mientras decía: "Hodie, hodie, hodie", que significa "hoy". Por esa cualidad para no retrasar su decisión se lo consideró luego el patrono de las causas urgentes. Hoy, en la mayor parte de las representaciones, se lo ve con una cruz en su mano derecha elevada a la altura de su cabeza que dice "hodie", mientras que, debajo de sus pies, aplastado y vencido, se lo ve al cuervo con un mensaje que dice "cras".
Realmente no podía concebir en ese momento un milagro así, rápido. Y acá estoy, escribiendo para agradecer. Y escribiendo para cumplir mi promesa, porque al finalizar la oración de San Expedito unx hace una promesa muy importante:
"Te doy gracias eternamente, siempre te alabaré
y esparciré tu nombre entre todos los que desean alguien como tú,
un santo que oiga y atienda con urgencia.
Amén."
Y que mejor que contarles de primera mano la historia de este Santo y las maravillas que ocurren a su alrededor, para difundirlo, para inspirarte, para darte consuelo y para cumplir las promesas de los pedidos hechos por mi familia. Un santo que sin quererlo y sin buscarlo, se apareció en uno de los momentos más intensos con una caricia a través del viento que me decía "es hoy, no mañana". Gracias.